La Llave Psi

La clave la tenés vos

DINÁMICA DE GRUPO PARA VIVENCIAR EL AQUÍ Y AHORA

 

* Una técnica de trabajo en el campo grupal

 

Hablamos de una técnica y la entendemos como conjunto de reglas y procedimientos que ordenan y dan cierta forma a la acción, a la operación.

Al hablar de grupo operativo nos referimos a un dispositivo técnico, a un conjunto de procedimientos de intervención en el acontecer grupal. Se intenta generar un movimiento hacia la creación, la innovación, el crecimiento. Nos posicionamos entonces en el campo de trabajo desde un concepto de grupo, y desde una expectativa acerca de la relación “necesidad-objetivo-tarea”.

Entonces, decimos que se plantea desde una concepción del sujeto y de los procesos grupales y se orienta desde un criterio de salud, con este criterio, nos apoyamos en la biodescodificación el cual nos enseña a escuchar nuestro cuerpo ya que es la búsqueda de nuestros códigos biológicos. Para que, de esta manera, se puedan descodificar y activar nuevos códigos, gracias al cambio de perspectiva. 

Y más aún, desde una concepción del ser y el movimiento, trabajaremos con procesos de constelaciones familiares ya que, apuntan bien a la familia porque desde allí venimos y es a partir de ella que internalizamos y reproducimos el conflicto en las relaciones. Nuestros predecesores ancestrales han marcado un camino para nosotros, es nuestro bagaje, nuestra herencia, con emociones ancladas en ellos, la mayoría de las veces, impidiendo el libre desarrollo de nuestras vidas presentes.

 

* Citando a Hernán Kesselman, habla del “misterio de los grupos”

 

Y nos dice que esa frase tiene particular resonancia porque remite a la experiencia de trabajo de coordinación, en la que se registra hasta qué punto ese misterio nos desafía a investigarlo, a descubrirlo, para llegar a la comprensión del conflicto y orientarnos al desafío del desarrollo de la tarea para la resolución de tales conflictos.

Porque en el misterio de los grupos, de los vínculos, está anudada la historia personal de cada quien. Somos parte de ese misterio y ese misterio es parte nuestra.

 

*Cómo funciona esta dinámica grupal

 

Es un proceso dentro de un sistema relacional y multidimensional en el cual se activan variados procedimientos:

  1. Conocer los determinantes sociales, sus procesos y causas que surgen de la propia historia y su vivencia en sociedad.
  2. Se abre un escenario donde la subjetividad y función yoica, convoca y compromete a sus integrantes en su historicidad personal o mundo interno con sus aspectos conscientes e inconscientes.
  3. La interacción gesta al grupo, lo configura para el encuentro entre los integrantes. Van surgiendo las propias necesidades y estas generan las tareas a realizar.
  4. Se intentará mediante la dialéctica de mundo interno-externo explorar las vivencias e interpretación de las experiencias. Vínculos, transferencias, proyecciones, repeticiones, ansiedades, etc. Esperando el acontecer grupal. 
  5. Ofreceremos técnicas de abordaje tales como escritura, dibujos, lectura, ejercicios de respiración, visualizaciones, dinámicas con juegos reflexivos.

 

*Temáticas de abordaje

 

Como apostamos a la multiplicidad, el abordaje será necesariamente múltiple. Es decir que podemos abarcar desde adicciones (en todas sus formas: sustancias, relaciones, juego, sexo, alimentación), trastornos obsesivo compulsivos, duelos, padres, familias, educación sexual, diversidad, sexualidad y género, etc. En síntesis, todo lo que pueda surgir y proponerse, más allá de lo habitual.

 “Nuestro comportamiento es intencional; vivimos en una realidad psicológica o espacio de vida que incluye no solo aquellas partes de nuestro entorno físico y social para nosotros, sino también los estados imaginados que realmente no existen».

                                                                         Kurt Lewin

 

 

 

Whatsapp: +54 9 1132096198

Mail: lallavepsi@gmail.com

Instagram / Facebook / Twitter / YouTube: La Llave Psi

www.lallavepsi.com