La Llave Psi

La clave la tenés vos

FORMACION EN PSICOLOGIA ALQUÍMICA I

 

El desafío de la obra junguiana consiste en dar cuenta de un modelo teórico que pueda integrar el espíritu de la profundidad. ¿Cómo lograr que esa psicología, que está “por debajo de la experiencia”, no traicione o reduzca “la experiencia” sin dejar por ello de ser científica? En otras palabras: ¿cómo evitar los extremos de un cientificismo riguroso, pero vacío, por un lado, y por el otro, de una mítica fabulosa y vana que hoy alcanza sus formulaciones más desdichadas con la New Age?

 

De qué se trata: una integración entre el estudio y comprensión psicológica del sí mismo y la autotransformación a través del aprendizaje del uso de la magia alquímica junguiana en concordancia con la ley de mentalismo/manifestación metafísica y la profundización del estudio de la psicología transpersonal a través del cuarto camino de Gurdieff.

Dirigido a: público en general o agentes de salud mental interesados en perfeccionar o ampliar su campo de conocimiento y herramientas terapéuticas.

Modalidad: una clase semanal de dos horas teórico-práctica.

Duración: 33 clases u 8 meses + 1 clase.

Inversión: $ 2500 por mes. 10% de descuento abonando toda la formación por anticipado.

 

 

Programa:

 

Primera parte: Comentarios psicológicos sobre las obras de Gurdieff y Ouspensky

 

Clase 1: Sobre el estudio de la pérdida de fuerza. Eneagramas. Eneagrama I al III. La inteligencia de los centros. El trabajo. Eneagramas IV al IX. La idea de recurrencia. Test del eneagrama.

Clase 2: Eneagramas: el comienzo del choque, los hidrógenos y la circulación interior. Observación de sí. La evolución en el trabajo. No identificación. Etapas del despertar. Imágenes e imaginación. La parábola del caballo, el carruaje y el cochero. Ejercicios.

Clase 3: Amor de sí. La voluntad. Niveles de conciencia. Vanidad. Rasgo principal. La segunda fuerza en sí mismo. Lo que el trabajo enseña sobre la guerra. Recuerdo de sí. El hombre como experimento. La mente. El esoterismo. Ejercicios.

Clase 4: Ley del destino. Ley del accidente. La consideración interna. Percibir las impresiones de una nueva manera. El poder cognoscitivo de las emociones. La doctrina de los Yoes. El amor consciente. La consciencia adquirida. Propósito. Ejercicios.

Clase 5: Libertad interior. Diferencia entre el objeto y el pensamiento del objeto. Emociones negativas. Alimento de las impresiones. La razón por la cual debemos observarnos a nosotros mismos. La concepción de entropía en la ciencia y la concepción del esfuerzo en el trabajo. La unión de opuestos. Ejercicios.

Clase 6: La situación hoy en día. El centro emocional. El péndulo y la tercera fuerza. El Yo observante. El cambio de nuestro nivel de Ser. La condición interna. Los topes. La situación del hombre en la Tierra. Conocimiento y reconocimiento del trabajo. Ejercicios.

 

 

Segunda parte: Alquímica junguiana: la comprensión del mandala en la obra de Jung

 

Clase 7: La tradición mandálica en los estudios acerca del simbolismo en el siglo XX. Jung y Oriente. El círculo de Eranos y el simbolismo del mándala. El mándala en Eranos. Mándala, primera experiencia de la divinidad. Mándala, arquetipo ancestral y colectivo. Mándala núcleo-centro: símbolo de totalidad. Empezando a desarrollar la transmutación.

Clase 8: Mándala como círculo mágico. Cálices de renacimiento. Mándala como experiencia interior. Mándala como esquema explicativo. El motivo del centro, un fenómeno colectivo. Mándala, imagen de la totalidad. Mándala como imago mundi. Macrocosmos y microcosmos. Mándala, símbolo de la transformación que sucede por sí misma. Sistema “circular”. Ejercicios con la sombra.

Clase 9: El hombre místico. El mundo mítico y el individuo. Sobre el significado psicológico del rito. Arte y tiempo. La psique y las transmutaciones de lo real. El arquetipo Tierra en la modernidad. La experiencia de la realidad unitaria. El hombre creativo y la gran experiencia. Ejercicio con arquetipos.

Clase 10: Giuseppe Tucci y el mándala indo-tibetano. El célebre tibetanólogo. Teoría y práctica del mándala. Indo-tibética. Ventajas y obstáculos de una interpretación “occidental”. El mándala en la obra teórica de Jung. Sobre el mándala oriental, genealogía del mándala occidental. El arquetipo del sí-mismo. Totalidad. Proceso de individuación. Características y componentes del mándala. Funciones del mándala. Cuando aparecen en “serie”. Ejercicio con mándalas.

 

 

Tercera Parte: Teoría y Prácticas alquímicas

 

“Uno no se ilumina imaginándose figuras de luz, sino tornando la oscuridad consciente”.

 

Cómo lo haremos: A partir de la imaginación creativa propuesta por Jung en consonancia con la ley de mentalismo hermética y la idea plasmada en un mandala de creación propia. La finalidad es la integración de las siete virtudes o dones que tenemos (los 7 rayos de la metafísica) con los arquetipos de personalidad y los grandes arquetipos colectivos.

 

Del orden de la orientación al propio individuo:

Clase 11: Jung: conceptos claves. Inconsciente colectivo. Sincronicidad. Introducción al concepto de arquetipo. Finalidad de su trabajo y conciliación. Alquimia y sus claves. Finalidad del trabajo con mandalas. Cómo trabajar los mandalas. Equivalencias con la alquimia metafísica. Test de los arquetipos.

Clase 12: El arquetipo inocente. El ingenuo. El optimista y soñador. Trabajo con las virtudes inteligencia, discernimiento, optimismo y entusiasmo. Pensamiento crítico no binario y multidimensional. Su contraposición el crítico, el burlón. Rayos amarillo dorado y violeta. Buscando la iluminación. Leyes de mentalismo y ritmo.

Clase 13: El arquetipo creador. Trabajo con la virtud artística del rayo blanco. Belleza, simetría, equilibrio, armonía. Ley de polaridad. Su contraposición el destructor, la sombra.

Clase 14: El arquetipo gobernante. El líder. Su contrapuesto el dictador. Trabajo con la virtud poder del rayo azul. Ley de correspondencia.

Del orden de la orientación al control:

Clase 15: El arquetipo cuidador. Su contrapuesto el que daña. Trabajo con la virtud sanación del rayo verde. Ley de vibración.

Clase 16: El arquetipo amigo. Su contrapuesto el traidor. Trabajo con las virtudes de  bienestar, contención, ternura, dulzura, lealtad, confianza, del rayo rosa.  Ley de atracción.

Clase 17: El arquetipo amante. Dar y tomar. Merecer lo bueno. Aceptar lo imperfecto. Acordar con las miserias. Desarrollando compasión. Su contrapuesto el desengañado. Trabajo con las virtudes  amor del rayo rosa y misericordia y perdón del rayo violeta. Ley de género.

Del orden de la orientación a las personas:

Clase 18: El arquetipo bufón. El divertido, el alegre. Su contrapuesto el amargado, el triste. Trabajo con la virtud alegría del rayo dorado.

Clase 19: El arquetipo rebelde. Su contrapuesto el complaciente. Trabajo con la virtud renovación de Shiva para instaurar el yo puedo, yo valgo, yo sirvo, yo sé, entonces YO SOY.

Clase 20: El arquetipo mago. Su contrapuesto el escéptico, el terrenal, el incrédulo, el materialista. Trabajo con las virtudes de magia y transmutación del rayo violeta.

Del orden de la orientación al cambio:

Clase 21: El arquetipo héroe. Su contrapuesto el cobarde. Trabajo con la virtud fe del rayo azul.

Clase 22: El arquetipo explorador. Su contrapuesto el estructurado, el inflexible, el rígido. Trabajo con las virtudes libertad y espontaneidad del rayo violeta.

Clase 23: El arquetipo sabio. Su contrapuesto el ignorante. Trabajo con la virtud sabiduría del rayo dorado.

Del orden del trabajo con arquetipos colectivos y símbolos míticos:

Clase 24: Equivalencias con el tarot. Arcanos mayores.  Análisis.

Clase 25: El arquetipo rico vs. pobre. Exitoso vs fracaso. Trabajo con las virtudes éxito y suministro de los rayos azul y oro rubí.

Clase 25: El arquetipo Padre vs. Madre (y derivados). Trabajo con los hemisferios buscando el centro y la activación de la gándula pineal.   

Clase 26: El arquetipo ánima vs. animus. Integración entre lo masculino y femenino. Trabajo sobre asociaciones y representaciones. El deseo y la falta. Práctica con matrimonio sagrado alquímico.

Clase 27: El arquetipo Luz vs. Sombra. Trabajo con nuestros aspectos negados y rechazados.  Reconocimiento de los aspectos luminosos. Conciliación de ambos. Dibujando la sombra y escribiendo sobre ella.

Clase 28: El arquetipo viejo vs. niño. Equivalencias con la etapa integridad vs. desesperación de Erikson. Representaciones y asociaciones respecto al enjevecer y morir. Trabajo con la vida y la muerte.

Clase 29: El arquetipo héroe vs. villano. El viaje del héroe. Mitología y equivalencia en la vida cotidiana. El descenso al propio infierno. Entendiendo nuestro propio proceso. Resonancias. Nuestro propio drama cósmico. Trabajo para llevar luz a nuestro mundo interno.

Clase 30: El arquetipo Persona vs. el sí mismo. La totalidad. Distinción entre la orientación a Ser o a Tener. Trabajo con la activación del Yo Crístico o Yo Real.  

Clase 31: La equivalencia entre la totalidad y la congruencia de Rogers. Armonía y equilibrio de cuerpos, planos y dimensiones.

Clase 32: Operando la sincronicidad. Los 8 tipos de personalidad junguianas. Ejercicios y resonancias.

Clase 33: Los grados de conciencia. Trabajo con la conciencia crística en consonancia con la cósmica, el uso del 8° cuerpo, el equilibrio de cuerpos, hemosferios y chakras. Activación del chakra de la voluntad divina.

 

 

 

Contacto:

Whatsapp: 1132096198

Mail: lallavepsi@gmail.com

Instagram / Facebook /Twitter / YouTube: LaLLavePsi

www.lallavepsi.com