La Llave Psi

La clave la tenés vos

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

Dirigido a público en general.

Objetivo: abrir la mente y la conciencia hacia la expansión y manifestación trascendental, con el eje puesto en el trabajo del ego para dicho proceso.

Duración: 6 meses aprox.

Inversión: $ 2000 mensual. Descuento 10% abonando curso completo.

Modalidad: 1 clase semanal de dos horas teórico práctica presencial o a distancia. Posibilidad de recuperar clases en forma virtual (podés empezar cuando quieras, no importa que la formación esté iniciada).

Bibliografía: material digitalizado.

Programa:

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN A WILBER. GROF Y GURDIEFF

Clase 1: Introducción a la obra de Wilber. Las 10 etapas en el desarrollo de la conciencia. Validez científica de los niveles de conciencia mística. La perspectiva de los 4 cuadrantes y los principios de la complejidad: unión de contrarios, causalidad circular y holográmico. Atención y conciencia.

Clase 2: Más allá del Ego. Introducción a la psicología transpersonal de Grof. Un modelo evolutivo de la conciencia. Enfoque sistémico de los estados de conciencia. Física moderna y misticismo oriental. La meditación, apertura hacia lo transpersonal. Bienestar psicológico en Oriente y Occidente.

Clase 3: ¿Qué es una persona? Psicoterapia transpersonal. La enfermedad psicótica: ¿enfermedad o crisis transpersonal? Psiquiatría y religión: el papel de la espiritualidad. Técnicas. Trascender el Ego: formas y comprensión de crisis transpersonales.

Clase 4: Más allá de la mente: pasos hacia una psicología metatranspersonal. El libro tibetano de los muertos. Parapsicología: implicaciones sociales e infujo social de los fenómenos psi. Ejercicios de la caja de vidrio y de contacto.

Clase 5: El 4to camino de Gurdieff. Estudio del mundo y del hombre. Estudio del mundo y estudio del hombre. Principio de la escala. La evolución posible. El estudio de sí. Los muchos "yoes". La división de funciones. Los cuatro estados de consciencia. La observación de sí. El recuerdo de sí. Las dos funciones superiores. Observación de las funciones. Las siete categorías del hombre. La ley de los tres. La ley de los siete. Las influencias A, B y C. Los órdenes de las leyes. Ejercicios de difusión de la visión y de drenaje.

Clase 6: El estudio de los obstáculos. La psicología de la mentira. Creación de un "yo" permanente. Alegoría de una casa en desorden. Los roles. Los amortiguadores. Atracción y rechazo. Conocimiento, ser y su relación. Entendimiento. Funciones dañinas. Expresión de las emociones negativas. Niveles del ser.

Clase 7: Los grados de consciencia. La división de las funciones. La mecanicidad. El estudio de las funciones de los cuatro centros. La subdivisión de los centros. La atención. El aparato formativo. El trabajo equivocado de los centros. Cuatro clases de energía. Interrupción de la expresión de las emociones negativas. El cambio de actitudes.

Clase 8: El lenguaje. Las diferentes divisiones del sistema. La esencia y la personalidad. El centro magnético verdaero y equivocado. El submayordomo. La ley del accidente. La ley del destino. La ley de la voluntad. La ley de causa y efecto. El escape de la ley del accidente. El centro de gravedad. Porqué son necesarios los símbolos.

Clase 9: El Camino del Faquir, el Camino del Monje y el Camino del Yogi. El Cuarto Camino. La diferencia entre el Cuarto Camino y los métodos tradicionales. Los círculos interiores de la humanidad.

Clase 10: La consideración externa e interna. El lugar tranquilo en uno mismo. La dificultad de averiguar lo que uno quiere. El bien y el mal. Ver las contradicciones. Cómo reconocer la verdad. Necesidad de sinceridad con uno mismo.

Clase 11: La pluralidad de nuestro ser y la ausencia de un "yo" permanente. Cinco significados de la palabra "yo". Diferentes personalidades, gustos y disgustos. Personalidades inútiles y útiles. La división de uno mismo en "yo" y "el señor X". La falsa personalidad. ¿Qué es el "yo"?. La necesidad de control. La Tríada estática. La valorización. El peligro de convertirse en dos. La cristalización.

Clase 12: El lugar del hombre en el mundo. Las limitaciones de nuestra percepción y nuestro pensamiento. El principio de relatividad. Los cuatro estados de la materia. El Rayo de la Creación. La Voluntad del Absoluto. El lenguaje especial. Las influencias cósmicas. La liberación respecto de las leyes. La justicia y la injusticia. Las leyes pertenecientes al hombre. El estudio de las ideas cosmológicas como ayuda para recordarse.

Clase 13: Estudio del hombre como fábrica química. El diagrama del alimento. Las impresiones. Los centros superiores y las drogas. La telepatía. Equivalencias con parapsicología desde Grof. La necesidad de aumentar la producción de las materias superiores. La energía y el almacenamiento de energía. Los acumuladores.

Clase 14: No podemos "hacer". La coordinación de los centros. "Hacer" empieza con "no hacer". El control interior. Hacer lo imposible y lo que esto significa. El trabajo sobre la voluntad. El conflicto interior y la lucha. Renunciar a la voluntad. La disciplina. Obstinación o tozudez. Fricción.

Clase 15: Las limitaciones del ser. Las posibilidades de cambiar el ser. El amo, el vagabundo y el lunático. El Hasnamuss. El sueño y la posibilidad de despertar. Cómo aumentar la actitud emocional. La lucha con los hábitos. Los choques. ¿Cómo ser más emocional?

Clase 16: La separación interior. Aprender a ver a la falsa personalidad. Las máscaras. Los tres grados de la escuela. El recto pensar. Pensamientos largos y cortos. El rol del intelecto. Los diferentes valores. La curiosidad correcta e incorrecta. La actitud crítica. Influir sobre los demás. El relato del hombre astuto y el demonio.

Clase 17: La transformación de las emociones negativas. La irritación. La pereza. Los estados negativos. Diferentes formas de imaginación. Renunciar al sufrimiento. La necesidad de trabajar sobre muchas líneas a la vez. El pensamiento formativo y sus características. El pensamiento asociativo. La necesidad de los centros superiores para entender la verdad. La meditación. El recto pensar. Las conversaciones imaginarias. Los diferentes significados de la fe. La vida después de la muerte.

Clase 18: La idea del esoterismo. Meditación chan, zen o tántrica. El método lógico y el método psicológico de pensar. Las escuelas. Los caminos subjetivos y el camino objetivo. Las actitudes como un medio de cambiar las influencias. La desaparición gradual de las influencias. La relación del sistema con el Cristianismo. Morir y nacer. La oración. Sugerencias relativas al estudio del Padrenuestro.

Clase 19: Recurrencia. Recordar las vidas pasadas. La teoría de la reencarnación como una simplificación de la idea de la recurrencia. Recordarse y recurrencia. Personalidad y recurrencia. El estudio de las mentes de los niños. Las tres dimensiones del tiempo. El tiempo paralelo. ¿El punto de partida es el mismo para todo el mundo? La muerte de la esencia. La recurrencia y la fecha de la muerte.

Clase 20: Eneagramas. El trabajo sobre los 9 rasgos.

SEGUNDA PARTE: EL PROTECTO ATMAN

Clase 21: Las raíces primordiales de la conciencia. El yo tifónico. El yo social. Los reinos egoico-mentales. Símbolos de transformación. Los reinos del centauro. Los reinos sutiles. Los reinos causales y el reino final. La forma del desarrollo . Tipos de inconsciente . La meditación y el inconsciente. La evolución a través de los niveles inferiores. La evolución a través de los niveles egoicos. La evolución de orden superior. Esquizofrenia y misticismo. La involución.

Clase 22: El Kosmos. Los veinte principios: La pauta que conecta. Individualidad y Comunión. Trascendencia y disolución. Los cuatro impulsos de todos los holones. La emergencia creativa. La holoarquía. El camino que todo lo engloba . El impulso secreto. Lo superior y lo inferior. Profundidad y amplitud. La conciencia kósmica. El espectro de la conciencia.

Clase 23: Las cuatro esquinas del Kosmos. Las dos manos de Dios. La mente y el cerebro. El camino de la Mano Izquierda y el camino de la Mano Derecha. ¿Qué significa este sueño? La hermenéutica. La interpretación no humana. La interpretación espiritual. En sintonía con el Kosmos. La verdad proposicional . Veracidad. Rectitud. Los cuatro rostros del Espíritu.

Clase 24: El Gran Tres. Los estadios superiores del desarrollo. La patología. Los estadios del desarrollo espiritual. La religión chata. Freud y el Buda. La matriz primordial. El trauma del nacimiento. El falso yo. El nacimiento del yo conceptual. Toda neurosis es una crisis ecológica. Las primeras visiones del mundo: Arcaica, mágica y mítica.

Clase 25: El nacimiento del yo rol. Cambios de paradigma. Los abusos satánicos y los ovnis. Evolución versus egocentrismo. El ego mundicéntrico o maduro. Diversidad y multiculturalismo. La antesala de lo transpersonal. Los estadios transpersonales. La ecología profunda y el ecofeminismo. El eneagrama y el esqueleto básico.

Clase 26: Jung y los arquetipos. Lo causal. Lo no dual. La inmediatez de la presencia pura. La iluminación. La Gran Holoarquía. Lo intramundano versus lo ultramundano. La sabiduría y la compasión. Dos dioses diferentes. El colapso del Kosmos. Ni Espíritu ni mente, sino sólo naturaleza. El ego y el eco. El paraíso perdido.

Clase 27: La gran batalla de la modernidad: Fichte versus Spinoza . La evolución: El despliegue en el tiempo de la Gran Holoarquía. Vislumbres de lo no dual. La religión de Gaia. El Yo Superman. El maravilloso yo de la Gran Red de Gaia. Más allá de la mente postmoderna. La ética medioambiental. La intuición moral básica. Adiós a la visión chata del mundo.

Bibliografía utilizada:

Maslow, Capra, Grof, Wilber, Dass, Tart, Goleman y otros, Más allá del ego.

Grof, Stanislav. Psicología transpersonal.

Capriles, Elías, Más allá de la mente: pasos hacia una psicología metatranspersonal.

Ouspensky, P.D. El cuarto camino.