La Llave Psi

La clave la tenés vos

FORMACIÓN EN RECURSOS COGNITIVO-CONDUCTUALES PARA TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO (DEPRESIÓN, MIEDOS, ATAQUES DE PÁNICO, ESTRÉS, ANSIEDAD Y FOBIAS)

Dirigido a profesionales de la salud mental como complemento/especialización y público en general.

Objetivo: entender el origen de este tipo de trastornos y brindar recursos aplicables a la vida cotidiana para su tratamiento y autorregulación.

Duración: 16 semanas o 4 meses.

Inversión: $ 2000 mensual, 10% descuento abonando la formación completa por anticipado.

Modalidad: presencial o virtual. 1 clase semanal de dos horas teórico práctica. Posibilidad de recuperar clases en forma virtual (podés empezar cuando quieras, no importa que la formación esté iniciada).

Bibliografía: material digitalizado.

Programa:

1° clase: Postulados fundamentales de la psicología cognitiva conductual. Diferencias y similitudes con otras escuelas. Aciertos y críticas. Introducción a los trastornos del estado del ánimo. Enfoque interdisciplinario. Fundamentos desde la psicofarmacología. Medicación: ¿sí o no?

2° clase: Depresión monopolar y bipolar, Bipolaridad I y II, Episodios mixtos. Depresión en la infancia, adolescencia y vejez. Trastorno ciclotímico. Trastorno distímico. Neurobiología de los trastornos del estado de ánimo. Tratamiento terapéutico.

3° clase: Depresión y modernidad líquida. Desde el humanismo: El vacío de sentido y la angustia existencial. Desde el psicoanálisis: La castración y la falta. Depresión neurótica y melancólica. Depresión femenina. El duelo. Tipos y fases del duelo. Enfocar la depresión a través de la narrativa. Desde la terapia cognitiva: postulados de Beck e inventario.

4° clase: Depresión, ansiedad y estrés: similitudes y diferencias. Vulnerabilidad, un ingrediente esencial. Ansiedad, angustia y miedo. ¿Para qué sirve el miedo? ¿Qué pasaría si no existiera? ¿Cuándo es un problema? ¿En qué se diferencia de una fobia? Ataques de pánico, fobias, trastornos de angustia, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica, inducido por sustancias y no especificado. Tratamiento terapéutico.

5° clase: Angustia desde la psicología cognitiva. Esquemas. Errores y distorsiones cognitivas. Diferencias con depresión. Trastornos de personalidad y enfermedades físicas crónicas.

6° clase: Estrés. Definiciones. Cadena del estrés desde la psiconeuroinmunoendocrinología. Trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés postraumático. Tratamiento terapéutico.

7° clase: Técnicas específicas de la terapia cognitiva aplicadas a depresión, miedos y fobias. Programación de actividades, técnicas de dominio y agrado, asignación de tareas graduales, entrenamiento en asertividad, role playing, psicoeducación, autorregistro, exposición en vivo. Explicación y ejercicios con cada una.

8° clase: Técnicas derivadas del condicionamiento clásico, operante y aprendizaje social aplicadas a ansiedad: desensibilización sistemática, exposición, reestructuración cognitiva, economía de fichas, coste de respuesta, contrato de contingencias, técnicas de modelado, entrenamiento en habilidades. Explicación y ejercicios con cada una.

9° clase: El modelo de atención plena (mindfulness). Explicación y ejercicios.

10° clase: Técnicas derivadas de la terapia cognitiva aplicadas al tratamiento de la ansiedad: doble parámetro, examinar las pruebas, encuesta, reatribución, reelaboración de recuerdos, ataque a la vergüenza, magnificación paradójica, pasos pequeños para grandes hazañas, prevención de respuesta, práctica del rechazo, emoción oculta.

11° clase: Técnicas específicas de la terapia cognitiva aplicadas a trastornos de la personalidad y enfermedades físicas crónicas. Técnica de la escritura, imaginación guiada, entrenamiento en relajación, resolución de problemas, interpretaciones alternativas, reevaluación positiva. Explicación y ejercicios con cada una.

12° clase: Otras técnicas derivadas de la terapia cognitiva: distracción, relajación, programación de actividades, identificación de esquema ensayo conductual y cognitivo, técnica de rol fijo, explicación del fundamento teórico, diálogo socrático. Explicación y ejercicios con cada una.

13° clase: Otras técnicas específicas de la terapia cognitiva. Identificación de pensamientos disfuncionales, registro diario de pensamientos disfuncionales, identificación de errores cognitivos, comprobación de hipótesis sobre sí mismo, disputa racional (ejemplo con videografía), trabajo con imágenes. diálogo socrático. Explicación y ejercicios con cada una.

14° clase: Otras técnicas específicas de la terapia cognitiva. Disputa racional, análisis de costos y beneficios, técnicas de reatribución, trabajo con imágenes, búsqueda de soluciones alternativas, biblioterapia. Explicación y ejercicios con cada una.

15° clase: Cambio y resistencia. ¿Por qué no cambian las personas? Motivación. Beneficio secundario: ¿qué gano sin cambiar? ¿Qué me sostiene en el mismo lugar? 

16° clase: Narrativa aplicada al tratamiento de depresión y ansiedad. El tercer pensamiento. Debate y cierre.

 

Whatsapp: 1132096198

Mail: lallavepsi@gmail.com

Instagram / Facebook / Twitter / YouTube: La Llave Psi

www.lallavepsi.com