La Llave Psi

La clave la tenés vos

FORMACIÓN EXPERTO EN CONDUCTAS CON EL DINERO

Dirigido a público en general.

Objetivo: entender el origen de las conductas disfuncionales con el dinero y los fundamentos de la carencia con pautas de trabajo interno para poder transformarlas.

Duración: 10 semanas o 2 meses y medio.

Inversión: $ 2000 mensual, 10% descuento abonando curso completo anticipado.

Modalidad: 1 clase semanal de dos horas teórico práctica. Posibilidad de recuperar clases en forma virtual (podés empezar cuando quieras, no importa que la formación esté iniciada).

Bibliografía: material digitalizado.

Programa:

Clase 1: ¿Qué es el dinero? Representaciones simbólicas y asociaciones. Carta al dinero. El dinero en imágenes. Valor y poder dado al dinero. El dinero y su ligazón a la emoción. El deseo y la falta desde el psicoanálisis. El primer objeto de amor. ¿Podemos tenerlo todo? El Edipo y la castración para entender el proceso de renuncia y frustración.

Clase 2: Concepto de genograma y para qué sirve. Teoría general de los sistemas. La familia como sistema y el lugar del dinero en el sistema familiar. Genograma del dinero. ¿Cómo eran mis abuelos respecto al dinero, cómo eran mis padres, cómo soy yo? La lógica del avaro y el despilfarrador. Detectaremos el origen de la carencia.

Clase 3: Modernidad sólida y líquida. ¿Qué pasó con el concepto de ahorro? ¿Es posible pensar en procrastinar (posponer la satisfacción) en el mundo de hoy? Asociaciones respecto al dinero: el dinero y el miedo. Cómo administrar el dinero. El dinero y el mundo del trabajo. El dinero y el consumismo. El dinero vs. el valor del dinero. El dinero y el disfrute. Vivir en deuda. El dinero y la maldad.

Clase 4: El dinero y la espiritualidad, ¿son compatibles? Perspectivas desde la filosofía hermética. El dinero como energía. La mirada religiosa. El diezmo. Dinero y karma. El miedo y el apego. Análisis y debate a partir de la lectura de textos.

Clase 5: Pensamiento simple y complejo. ¿Reduccionismo, generalización y control o apertura, incertidumbre y caos? Simplicidad vs multiplicidad: los 7 senderos de la abundancia. Paradigma de la complejidad de Morin. El rizoma de Derrida. El deseo de Deleuze. El devenir en la filosofía. Abrazar el miedo. Análisis y debate a partir de la lectura de textos.

Clase 6: Relación entre dinero, sexo y poder. Perspectiva psicoanalítica: lógica del corte y premisa del falo. Equivalencias simbólicas inconscientes. Poder real y poder ilusorio. “Tanto tenés, tanto valés”. Empoderamiento. Asimetrías y repercusiones en las construcciones de roles y géneros. Filosofía del dinero de Simmel: análisis y debate.

Clase 7: Dinero y empresas familiares: padres ricos, hijos pobres y nietos fundidos. Aprender a delegar para los fundadores. ¿Es posible una empresa familiar exitosa? Emprendedorismo vs. Relación de dependencia: ¿qué me conviene? El dinero y el género, el dinero y las capacidades diferentes: romper limitaciones.

Clase 8: El dinero y el juego. ¿Cuándo se vuelve una adicción? El dinero y los secretos y mentiras. El dinero y la vergüenza. El dinero y la exposición. El dinero y la ostentación.

Clase 9: en base a los genogramas sobre el dinero, tomaremos un par de casos y haremos constelaciones grupales.

Clase 10: el dinero en imágenes. Mapa de la abundancia. El dinero en la vida diaria. Programación de la administración diaria, mensual, anual. Objetivos a corto, mediano y largo plazo. Resolución de dudas y cierre.

Bibliografía recomendada:

El deseo según Gilles Deleuze.

Aportes freudianos (obras varias).

Bauman, Z. Modernidad líquida.

Simmel, G. Filosofía del dinero. El kybalion.

Capítulo “Oris Providentia” de “Ecos de un viaje de amor en el tiempo”

Mucci, Tellería. Empresas familiares: introducción, características y roles.

Morgan, M. Las voces del desierto.

 

Whatsapp: 1132096198

Mail: lallavepsi@gmail.com

Instagram / Facebook / Twitter / YouTube: La Llave Psi

www.lallavepsi.com