La Llave Psi

La clave la tenés vos

FORMACION/ESPECIALIZACION EN TECNICAS DE TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA

Dirigido a: profesionales de salud mental que deseen ampliar, complementar o profundizar sus conocimientos y/o campo profesional.

Descripción: la terapia sistémica o también conocida como terapia familiar permite un abordaje del sujeto en relación a su medio social en permanente retroalimentación, con la premisa de que cambiando una parte del sistema se modifica el sistema completo. Este enfoque se nutre de varias otras disciplinas como el construccionismo, la teoría de la comunicación, la teoría general de los sistemas, la cibernética, algunos desarrollos de la física cuántica, biología, aportes de la hermenéutica, la narrativa, el deconstruccionismo de Jaques Derrida y los filósofos Ludwig Wittgenstein, Vigotsky, Bakhtin y Foucault.

Objetivo: Conocer los conceptos de la Epistemología Sistémica. Comprender el salto epistemológico que implica pasar de la causalidad lineal a la causalidad circular. Conocer los fundamentos teóricos del Constructivismo, la Teoría de la Cibernética, la Teoría de los Sistemas y la Teoría de la Comunicación Humana. Establecer relaciones y diferencias entre los distintos modelos. Comprender el Paradigma Sistémico y su aplicación en la sociedad actual.

Duración: 6 meses.

Inversión: $ 3000 mensual. Descuento 10% abonando el curso completo.

Modalidad: 1 clase semanal de dos horas teórico práctica presencial o a distancia. Posibilidad de recuperar clases en forma virtual (podés empezar cuando quieras, no importa que la formación esté iniciada).

Bibliografía: material digitalizado.

Aprobación: 75% de asistencia.

Programa:

Clase 1: Reseña Histórica. Bases de la Epistemología Sistémica. La importancia del enfoque familiar sistémico en el proceso del counseling. Algunos desarrollos de la Terapia Familiar Sistémica.

Clase 2: Teoría General de los Sistemas. Puente de lo intrapsíquico a lo relacional. Causalidad lineal. Causalidad circular. Importancia del contexto. Feedback. Sistemas abiertos. Sistemas cerrados. Propiedades de los sistemas. Retroalimentación positiva y negativa. No sumatividad. Totalidad. Equifinalidad. Subsistemas.

Clase 3: Nociones de Cibernética. Primera Cibernética. Segunda Cibernética. Cibernética de primer orden. Cibernética de segundo orden. Morfostasis. Morfogénesis. Aplicación de la cibernética a los sistemas humanos.

Clase 4: Comunicación y Lenguaje. Teoría de la Comunicación humana. Axiomas de la comunicación y su importancia en las relaciones. La comunicación paradójica. Ejemplos. El síntoma según el abordaje sistémico.

Clase 5: Construcción del Universo. Constructivismo. Posición del observador. Construcción de la realidad. Realidad de primer orden. Realidad de segundo orden. Profecías autocumplidoras. ¿Cuál es mi papel en el otro? ¿Cuál es el papel del otro en mí?

Clase 6: Diferentes modelos sistémicos. El MRI: “la solución es el problema”. Cambio 1 y cambio 2. Modelo Estratégico - Interaccional. El Centro de Terapias Breve, MRI- Palo Alto California. Jay Haley- Cloe Madanes.

Clase 7: Modelo Estructural- Salvador Minuchin. Jerarquías, límites, alianzas, pactos, traiciones, coaliciones, subsistemas, secretos.

Clase 8: Comparación entre los Modelos Estructural, MRI y Estratégico.

Clase 9: Modelo de 4 pasos de Minuchin. Del síntoma al sistema. Técnicas estructurales: desbalanceo, actuación, reestructuración, intensificación y complementariedad. Práctica.

Clase 10: los reflejos automáticos y el papel del intelecto para neutralizarlos. Las enfermedades terminales y la muerte. Las 12 herramientas de Minuchin para desafiar las certezas del sistema. Errores más comunes del análisis estructural.

Clase 11: La familia como sistema. Tipos de familia. Familia real y fantaseada. Estructura familiar. Clasificación. El ciclo de vida familiar. Actualización y nuevas configuraciones. Divorcio destructivo. Familias Ensambladas.

Clase 12: Roles. Adjudicación y asunción de roles. Roles más comunes. El triángulo dramático en la pareja. ¿Por qué repetimos siempre las mismas historias o elegimos a alguien igual a nuestros padres? Errores desde el punto de vista “femenino”.

Clase 13: Esquemas y matrices de aprendizaje. Cómo aprendemos y cómo comunicamos. Principales distorsiones cognitivas y su influencia en los vínculos. El genograma. Confección y su uso como instrumento terapéutico.

Clase 14: Introducción a la obra de Hellinger. Constelaciones familiares. Fundamentos y utilización. Ejemplos.

Clase 15: Secretos y triangulaciones. Tipos de secretos. Transiciones ideosincráticas y rituales. Crisis familiares.

Clase 16: Escuela de Milán. El uso del cuestionamiento circular. El uso de la paradoja. Escuela de Roma.

Clase 17: Escuelas posmodernas: enfoque narrativo. Lino Guevara - Carlos Slusky- Michael White.

Clase 18: Escuelas posmodernas: enfoque reflexivo. Tom Andersen.

Clase 19: Escuelas posmodernas: colaborativo. Harlene Anderson. Uso del equipo reflexivo.

Clase 20: Recursos sistémicos: joining, reformulación, uso de la resistencia, intervenciones paradójicas, prescripción de tareas. Ejemplos de cada una.

Clase 21: Recursos sistémicos: ilusión de alternativas, uso de analogías, cuestionamiento circular (preguntas circulares), trabajo sobre las fronteras, escultura familiar. Ejemplos de cada una.

Clase 22: la narrativa. Guión de vida. Narrativa de la depresión. Práctica.

Clase 23: Hellinger: “amar lo imperfecto”. Los 4 pilares angulares de la pareja. La contabilidad en la pareja. Tejido de vínculos. El orden en el sistema.

Clase 24: Repaso, dudas y cierre. Taller de casos.

 

Bibliografía recomendada:

Boscolo, L. Bertrando, P. Terapia sistémica individual. Cap. 1. Ed. Amorrortu editores. Bs.As., 1996

Cecchin, G. “Nueva visita a la hipotetización, la circularidad y la neutralidad: una invitación a la curiosidad”. Revista Sistemas familiares, 1989

De Shazer, Steve. Pautas de terapia familiar breve. Cap 3 Procedimientos. Paidos

Minuchin, Nichols, Lee. Evaluando familias y parejas. Del síntoma al sistema.

Pittman, Frank. Momentos decisivos. Editorial Paidós 2013.

Stanton, Duncan. La línea temporal y la pregunta ¿Por qué ahora? 2008

Weber, Mc Keever, Mc.Daniel. Compilación de investigadores Sistémicos. Family process, una guía para una primera entrevista.

Bowen, Murray. Terapia familiar en la práctica clínica. Ed. Jason Aronson. New York, 1973. Traducción Lic. Myrta Lange y estudiantes Laura Fusca y Federico Ríos.

Fosha Diana, "The Transforming Power of Affect". A Model of Accelerated Change. Basic Behavioral Science, 2000. Traducción realizada por la Lic. Myrta Lange Fosha, D.; Siegel, D.; Solomon, M. “The Healing Power og Emotion” Affective Neuroscience, development &clinical practice. (“El poder curador de la emocion”). Taylor and Francis Group. New York, 2014.

Minuchin, Salvador; Reiter, Michael; Borda Charmaine: "The craft of Family Therapy": challenging certaintes. (El arte de la Terapia Familiar: desafiando certezas). Routledge, New York 2014. Cap. 1, 3 y 7.

Minuchin, Nichols, Lee. "Assessing Families and Couples". From Symptom to System. Pearson 2007.

Minuchin, S. Familias y Terapia familiar. Cap. 5 y 7. Ed. Gedisa. Barcelona, 2009.

Hoffman, Lynn. Fundamentos de la Terapia Familiar. Ed Basic Books, New York (1981)

Ochoa de Alda, Inmacuada, "Enfoques en Terapia Familiar Sistémica", Cap 6. Biblioteca de Psicología, Edit. Herder, Mexico 1995.

Siegel, Daniel, "Mindsight" La nueva ciencia de la tranformación Personal. Cap 3, 4 y 5. Edit Paidós, Barceloan 2011

Valdez Cuervo, A. Familia y desarrollo. Intervenciones en terapia familiar. Ed. El manual moderno. México, 2007 invisibles: reciprocidad en terapia familiar intergeneracional. Ed. Amorrortu editores. Bs. As, 2004.

Worden, M. Técnicas de segundo orden.

Compañ, Feixas, Damaris Muñoz, Montesano. El genograma en terapia familiar sistémica.

Casas Fernández, El genograma y la evaluación familiar.

Hellinger, B. Órdenes del amor.

Biscotti, O. “¿Qué es la terapia Sistémica?”.

Ceberio, M. “El Counseling y la Psicoterapia Breve”. Bernales, S. “Individuo y Familia: una visión sistémica”.

Papp, P. “El proceso del Cambio”. Prologo. Cap. 1, 2 y 3. Capuccio, L. “La Terapia Sistémica: Un Nuevo Paradigma en las Ciencias Humanas”.

Evan Imber-Black. “La perspectiva de los Sistemas más amplios que la familia”. Revista Sistemas Familiares.

Jutorán, S. “El proceso de las ideas Sistémico- Cibernéticas”. Revista Sistemas Familiares. Abril 1994.

Sluzki, C. “Cibernética y Terapia Familiar. Un mapa mínimo”. Revista Sistemas Familiares. Agosto 1987.

Von Foerster, H. “Las semillas de la Cibernética”. Ed. Gedisa. Introducción.

Watzlawick, B. y J. “Teoría de la Comunicación Humana”. Cap. 2, 3 y 6.

Kriz, J. “Corrientes Fundamentales en Psicoterapias” Cap.17: Terapia individual sistémica y comunicación paradojal.

Von Glasersfeld, E. “El Constructivismo Radical”. Revista Sistemas Familiares. Diciembre 1992.

Watzlawick, P. “La realidad inventada”. Cap. Profecías que se autocumplen.

Rosenhan, D. “Acerca de estar sano en un medio enfermo”.

Watzlawick, P. “Es real la realidad”. Introducción. Cuento de Planolandia.

Imber- Black, Evan. Revista Sistemas Familiares. Año 5 Nº 2. Agosto 1989

Imber-Black, Evan. La vida secreta de las familias. Cap. 2. Ed. Gedisa.

Selvini Palazzoli y colab. Formulación de hipótesis, circularidad y neutralidad. Tres guías para el conductor de la sesión. Revista Family Process. Marzo de 1980.

Papp, Peggy. El proceso de cambio. Cap. 4. “Determinación de las condiciones para la terapia” Editorial Paidós. (1998)

Andolfi, M y colab. Detrás de la máscara familiar. Introducción. Editorial Amorrortu. (1995) White, Michael. Medios narrativos para fines terapéuticos. Cap 2. “La externalización del problema” Editorial Paidós. (1993)

Andersen, Tom. El equipo reflexivo. Cap. 3. “Guías para la práctica”. Ed. Gedisa. (1994)

Sluzki, Carlos. Transformaciones: un esquema acerca de los cambios narrativos en la terapia. Revista Sistemas Familiares. Año 14 Nº 2. Julio 1998.

Guevara, Lino. Narrativa y terapia breve. Ficha.

Harlene Anderson- Harry Goolishian. El cliente es el experto: un enfoque de la terapia del “no-saber”. Revista Sistemas Familiares Año 11 Nº 3. Diciembre 1995.

Schlanger, K. y Watzlawick, P. Historia del mental Research Institute-Palo Alto, California.

Rodriguez Ceberio, Des Champs y otros. Teoría y técnica de la terapia sistémica. Ediciones Culturales Universitarias Argentinas. Introducción: Los padres de la terapia familiar.

Des Champs, C. El esfuerzo de no esforzarse. Sistemas Familiares Año 4 No. 2

Hirsch, H. Casabianca, R. Cómo equivocarse menos en Terapia. Centro de Publicaciones Universidad Nacional del Litoral.

Madanés, C. Terapia Familiar Estratégica pág 11 a 48.

Haley, J. Terapia para resolver problemas.Cap.1. Primera entrevista.

Minuchin, S. Familia y Terapia Familiar-Salvador

Minuchin Cap.1 al 4. The Practice of Family Therapy. pag 31. Cuadro comparativo.

Haley, J. Terapia no convencional. Cap 2.

Herscovici, P. Padres e hijos de la separación. Revista Sistemas familiares. Año 2 No 3 Diciembre 1986.

McGoldrick, Mónica y Gerson, Randy. Genogramas en la evaluación familiar. Cap 1 y 2. Editorial. Gedisa.1985.

Boscolo, Luigi; Bertrando, Paolo. Terapia individual sistémica – Ed. Amorrortu – págs. 94-119.

Bendazon, Olga. El self del terapeuta y su compromiso en la terapia–Revista sistemas Familiares–Año 9– Nº3– Noviembre de 1993.

Elkaim, Mony – Si me amas, no me ames. Ed. Gedisa. pág 17 a 54.

Rodriguez Ceberio, Marcelo. Resonancias del terapeuta–Revista Perspectivas Sistémicas–Año 14 – Nº 70 – Marzo 2002.

Auspitz, M.; Wang, D. De terapias y personas. Ed. Eudeba. pág 67 a 87.

Schnitman, Dora. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad: artículo de W. Barnett Pearce “Nuevos modelos y metáforas comunicacionales –el pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la reflexividad” – págs. 265 a 283 – Ed. Paidós.

Schnitman, Dora. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad: artículo de Ernst Von Glasersfeld: “La construcción del conocimiento” – págs. 115 a 128– Ed. Paidós.

Walters, Marianne. La red invisible. Cuestionario para terapeutas matrimoniales. Ed. Paidós – págs. 224 a 247.

Ravazzola, Cristina. Las mujeres y la Terapia Familiar: La difícil inclusión del contexto género en las terapias contextuales –Revista Sistemas Familiares–Año 6- Nº2 –Agosto de 1990 – págs. 55 a 66.

Jones, Elsa. El género del terapeuta: contribución a la construcción de significado en terapia –Revista Sistemas Familiares –Año 15– Nº2 –Julio de 1999 – págs. 73 a 80.

 

Whatsapp: 1132096198

Mail: lallavepsi@gmail.com Instagram / Facebook / Twitter / YouTube: La Llave Psi

www.lallavepsi.com