La Llave Psi

La clave la tenés vos

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA EXISTENCIALISTA Y JUNGUIANA

Dirigido a público en general.

Objetivo: lograr una apertura hacia una psicología y pensamiento multidimensional. Trabajo de la personalidad mediante la conjunción de filosofía, mitología, metapsíquica y psicología transpersonal, humanista, existencialista y junguiana. Desterrar el binarismo como forma de entender y movernos en el mundo en busca de una reconciliación de opuestos integrando y transformando nuestra sombra o puntos oscuros. Llegar a un conocimiento profundo de uno mismo habiendo trabajado la personalidad y reconciliado sus opuestos.

Duración: 6 meses aprox.

Inversión: $ 2000 mensual. Descuento 10% abonando curso completo.

Modalidad: una clase semanal de dos horas teórico práctica presencial o a distancia. Posibilidad de recuperar clases en forma virtual (podés empezar cuando quieras, no importa que la formación esté iniciada). Bibliografía: material digitalizado.

Programa:

PRIMERA PARTE: FILOSOFÍA Y MITOLOGÍA, PSICOLOGÍA HUMANISTA ROGERIANA Y LOGOTERAPIA

1° clase: Psicoanálisis y mitología. Finalidad de los mitos para la comprensión del curso. Parábolas de la vida cotidiana. Edipo-Electra, Eros-Tánatos, Narciso, Hedoné, Prometeo, Hércules, Minotauro, alegoría de la caverna.

2° clase: Apolo y Dafne, Icaro, Tótem y Tabú, Morfeo, Otelo y Desdémona, Dante y Beatriz, Medusa y Perseo. Conceptos fundamentales de la psicología rogeriana: congruencia, consideración positiva incondicional, poder personal, self ideal, tendencia actualizante, sabiduría organísmica.

3° clase: Fauno, Esculapio, Pandora, Ulises, Merlín, Parcifal y derivados (Woltan, los hiperbóreos, el bastón de mando, etc.). Civilizaciones perdidas. Los comechingones y Erks. La historia del Grial. Piedras, ciudades y reinos.

4° clase: Introducción a la obra de Victor Frankl. Conceptos fundamentales de logoterapia: voluntad de sentido, vacío existencial, sentido de la vida, esencia de la existencia, sentido del amor, sentido del sufrimiento, suprasentido, la logoterapia como técnica.

SEGUNDA PARTE: CARL JUNG: ENCUENTRO CON LA SOMBRA Y RECONCILIACIÓN DE LOS OPUESTOS

5° clase: Breve repaso de la obra de Jung. Arquetipos. La sombra desde las perspectivas de Bly y Jung. 

6° clase: La sombra familiar: el yo enajenado en la familia. El falso yo, desde Winnicott y Jung. Rechazo y traición: el lado oculto de la relación madre-hijo. El problema de la sombra: la danza de la envidia, la ira y el engaño. La sombra compartida por los hermanos. Los opuestos en el matrimonio.

7° clase: El cuerpo enajenado: enfermedad, salud y sexualidad. El cuerpo como sombra. Anatomía del mal. La luz de la salud y la sombra de la enfermedad. Aspecto demoníaco de la enfermedad.

8° clase: La sombra del éxito: el lado oscuro del trabajo y del progreso. Aprovechar nuestros defectos y errores. Cuando la tecnología daña.

9° clase: El lado oculto de la sombra en la religión y la espiritualidad. La sombra del gurú iluminado. La sombra en la astrología. El diablo en el Tarot. El fundamentalismo de la nueva era.

10° clase: Diablos, demonios y chivos expiatorios: una psicología del mal. El problema del mal en la actualidad. Los peligros de la inocencia. La curación del mal humano. Redimiendo nuestros diablos y demonios. La dinámica fundamental de la maldad en el ser humano. La toma de conciencia de nuestra escisión interna.

11° clase: La construcción del enemigo: ellos y nosotros en la vida política. El creador de enemigos. Nosotros y Ellos. La mentalidad chauvinista. El desdoblamiento y los médicos nazis. ¿Quiénes son los criminales?

12° clase: El trabajo con la sombra: cómo iluminar la oscuridad mediante la terapia, los relatos y los sueños. La curación de la sombra. Integración de los opuestos. Sobre los problemas del hombre de mediana edad…Cómo aprender a relacionarse con el mal.

13° clase: Incorporar nuestro lado oscuro mediante la intuición, el arte y el ritual. Asumir nuestra responsabilidad de nuestra propia sombra. El proceso de digestión de la sombra. Asumir el yo enajenado. Educar a nuestra vergonzosa voz interna. El aprendizaje de la imaginación activa. Dibujando la sombra. Escribiendo sobre el otro.

TERCERA PARTE: EL LIBRO ROJO

14° clase: En busca de las claves. El liber novus: la voz del espíritu de la profundidad. Algunas claves para comprender lo inexplicable.

15° clase: Una profecía que clama en cada hombre. El suprasentido: imagen del “dios venidero”.

16° clase: Las tradiciones religiosas en el liber novus: el peculiar sincretismo de la psique.

17° clase: La alquimia: el legado de una obra inacabada.

18° clase: Liber Primus: el camino de lo venidero.

19° clase: Liber Secundus: las imágenes de lo errante.

20° clase: Liber Tertius: escrutinios.

21° clase: El círculo Eranos. Características generales de los cuadros. Simbolismo de las formas y los colores. Análisis de los pares de mandalas. Ejercicio de manejo de la atención y dejando caer la máscara.

22° clase: Concepto de imagen en Jung. Imágenes simbólicas. El uso del mandala en su obra. El secreto de la flor de oro. De la sociedad intelectual a la amistad transformadora. Un texto taoísta del yoga chino. Una ventana a la eternidad. Ejemplos. Ejercicio de los portales.

23° clase: Análisis de algunos mandalas. Jung y Oriente. La comprensión psicológica de la alquimia. El simbolismo del mandala. Significado psicológico del rito. El arquetipo del sí mismo.Ejercicio del reloj. Cierre.

Bibliografía de apoyo (recomendada para seguir y entender los conceptos)

Frankl, Victor. El hombre en busca de sentido.

Jung, Carl. Encuentro con la sombra.

Jung, Carl. El libro rojo. Rogers, Carl. Perspectiva centrada en la persona.

Bailey, A. los trabajos de Hércules, una interpretación astrológica.

 

 

Whatsapp: 1132096198

Mail: lallavepsi@gmail.com

Instagram / Facebook /Twitter / YouTube: LaLLavePsi

www.lallavepsi.com