La Llave Psi

La clave la tenés vos

FORMACIÓN FACILITADOR EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE PAREJA

 

“Si amas, sufres. Si no amas, enfermas”, Sigmund Freud

“En cuestiones del amor no elegimos sino lo inevitable”, Nasio

Dirigido a público en general (parejas o individual).

Objetivo: aportar recursos y herramientas para aprender a comprender y resolver la complejidad de los vínculos de pareja desde múltiples perspectivas, con una mirada crítica, abierta y práctica.

Duración: 13 semanas o 3 meses + 1 clase.

Inversión: $ 2000 mensual, 10% de descuento por pago adelantado curso completo. Posibilidad de recuperar clases en forma virtual (podés empezar cuando quieras, no importa que la formación esté iniciada).

Modalidad: 1 clase semanal de dos horas teórico práctica. Bibliografía: material digitalizado.

Programa:

1° clase: ¿Qué es una pareja? ¿Para qué sirve? Construcciones sociales. Mandatos. ¿Qué es el amor? La cuestión del amor desde la filosofía. Posturas psicológicas desde el psicoanálisis freudiano, lacaniano, el humanismo y la logoterapia. Instinto y pulsión. Pulsión de vida y muerte. Lectura y debate de textos.

2° clase: Mitología y psicoanálisis: los casos de amor más representativos y su interpretación. La filosofía y el amor: Sartre: ¿Sufrir por amor? Recorrido histórico de diferentes filósofos. Amor y dolor. La falta y el deseo: ¿desde qué lugar nos enamoramos? El vacío de sentido. Debate mediante distintos videos sobre el tema.

3° clase: La perspectiva espiritual. ¿Existen las almas gemelas? Tipos de pareja. Miedo a la pareja. Karma y karma de pareja. ¿Hay un destino? La pareja interna y la ley del espejo. ¿Qué es el matrimonio sagrado?

4° clase: Raíces: la familia y “la familia”. El sistema familiar y tipos de familia. Compulsión a la repetición: ¿por qué repito historias? ¿por qué elijo siempre a mi papá o mi mamá? Qué nos enseña la teoría sistémica sobre las relaciones: cómo funciona un sistema, equilibrio, tensión y cambio. Rigidez. Representación a través del genograma: su función y explicación.

5° clase: Jerarquías, alianzas, triangulaciones, límites, lealtades, pactos, traiciones, rituales, secretos. Patología y salud en el amor. Necesidad y deseo. Análisis crítico y debate sobre “El arte de amar” de Fromm. El amor como construcción.

6° clase: Constelaciones: las cuatro piedras angulares de la pareja. Amar lo imperfecto. La entrega. Órdenes del amor.

7° clase: Conflictivas de pareja típicas. Problemas de forma y fondo. Bases materiales y espirituales. La lucha por el poder. Expondremos los casos más significativos para comprenderlos desde otra perspectiva. Técnicas desde la psicología sistémica.

8° clase: Elecciones no binarias. Pensamiento simple y complejo. Paradigma de la complejidad de Edgar Morin. Mirada desde un paradigma hologramático. El rizoma de Derrida y su relación con el devenir filosófico. La teoría del apego desde la psicología, el desapego y la filosofía oriental. Problemas habituales en las elecciones no binarias y cómo afrontarlas.

9° clase: La comunicación en la pareja. Axiomas y errores en la comunicación. Casos más comunes. Herramientas cognitivo-conductuales y sistémicas.

10° clase: El dinero en la pareja. Cómo lograr una administración sana. Relación entre dinero, sexo y poder. Perspectiva psicoanalítica: lógica del corte y premisa del falo. Equivalencias simbólicas inconscientes. Poder real y poder ilusorio. “¿Me separé por la plata?”

11° clase: Los constructos masculino y femenino. Mandatos asociados y lucha roles. ¿Qué es ser un hombre? ¿Qué es ser una mujer? La sombra y la trascendencia de los opuestos. Multiplicidad vs. Simplicidad.

12° clase: Perspectiva de género. Problemáticas específicas LGBTQ+ y cómo afrontarlas.

13° clase: Nuevas modalidades de amor y de pareja. Relación con modernidad líquida. La influencia del otro social. Video debate: ¿qué hacemos con lo que hicieron de nosotros? ¿Qué tan libres somos? ¿Existe el amor incondicional? El amor y la muerte. Pensar la muerte. Heidegger y el ser para la muerte. ¿Podemos morir por amor? ¿Puede el amor trascender la muerte? Cierre.

 

Bibliografía recomendada para seguir el curso:

Bauman, Z. Modernidad líquida. Fromm, E. El arte de amar.

Aportes freudianos y lacanianos (obras varias).

Hellinger, B. Órdenes del amor. Hellinger, B. Constelaciones familiares.

Compañ, Feixas, Damaris Muñoz, Montesano. El genograma en terapia familiar sistémica.

Casas Fernández, El genograma y la evaluación familiar.

Morin, E. Introducción al pensamiento complejo.

 

Whatsapp: 1132096198

Mail: lallavepsi@gmail.com

Instagram / Facebook / Twitter / YouTube: La Llave Psi

www.lallavepsi.com